El plegado de materiales se utiliza para dar forma a piezas metálicas sin cortarlas, separarlas o soldarlas. Para ello se utiliza una máquina plegadora que debe ser de alta calidad y fiabilidad para una fabricación de series ágil y eficaz.
En Ripleg disponemos de cinco plegadoras, dos de ellas robotizadas, para poder obtener unos procesos rápidos y una productividad mucho mayor. De esta manera, obtenemos más rentabilidad, precisión y calidad para un modelaje sin cortes.

Universalidad y productividad con las plegadoras de Ripleg
Ripleg cuenta con las plegadoras TruBend Serie 5000 de Trumpf, las máquinas de plegado con mayor éxito ya que desde la programación y preparación hasta el propio plegado, podemos producir con ella una productividad sin competencia.
Las características más innovadoras que presenta la TruBend 5000 son las siguientes:
- Silenciosa y rápida: el On-Demand Servo Drive trabaja de manera rápida y silenciosa.
- Sistemas de medición angular: los sistemas de medición angular de la familia ACB hacen que cada pieza salga perfecta.
- Manejo sencillo y ergonómico: las posibilidades de equipamiento de la TruBend 5000 hacen que el trabajo sea más cómodo, seguro y productivo.
- Control fácil: el Touchpoint TruBend permite un manejo sencillo e intuitivo, como una Tablet.
- Cambio automático de útiles: el cambiador de útiles automático ToolMaster asume todos los procesos de equipamiento.
- Máxima flexibilidad: el tope posterior de 6 ejes ofrece una mecanización para una gran diversidad de piezas.
- Eficiencia energética: el On-Demand Servo Drive no trabaja únicamente con una excelente eficiencia energética y de forma silenciosa, también es especialmente rápido con sus 220mm/s.
- Dispositivo de desplazamiento del útil inferior: el dispositivo de desplazamiento del útil inferior permite aplicaciones especiales como producir plegados de forma productiva.
- Iluminación óptima con LEDs: los leds adicionales proporcionan una iluminación óptima y, además, evitan que se genere calor molesto para el operario.

Equipamiento: la automatización como elemento clave
Una de las ventajas de utilizar las plegadoras de Ripleg es su automatización. Con el cambiador de útiles automático ToolMaster es posible preparar automáticamente la TruBend Serie 5000 para cada nuevo programa. Una ventaja incalculable en tamaños de lote pequeños que permite ahorrar mucho tiempo y fuerza.
Precisión
Otra de las ventajas de las pelgadoras Trumpf es su precisión, lograda gracias a los siguientes puntos:
- Sistema de medición angular ACB Wireless: el ACB Wireless (Automatically Controlled Bending) mide y corrige ángulos con ayuda de discos palpadores integrados en el útil superior, haciendo que todo sea un proceso sencillo y preciso. El sistema detecta la posición de los sensores automáticamente por lo que la comunicación entre útil y sistema de mando se produce sin cables.
- Sistema de medición angular ACB Laser: emplea un sistema óptico sin contacto para medir los ángulos. Un láser proyecta una línea sobre la chapa y una cámara detecta el ángulo, para ello, dos unidades de medida se desplazan automáticamente a la posición adecuada.
- Dispositivos de ayuda al plegado: consisten en un ajuste de la altura automático que proporciona un apoyo para ángulos de hasta 30º. Asiste especialmente en el plegado de piezas pesadas o de gran superficie. Pueden colocarse sobre plástico, cepillos o rodillos.
- Thickness Controlled Bending (TCB): las oscilaciones del espesor de la chapa suelen presentar problemas, no obstante, con el TCB los sensores de la máquina detectan el espesor de la chapa y, además, la profundidad de penetración se adapta automáticamente.
Ergonomía
Las plegadoras de Trumpf que utiliza Ripleg presentan la alternativa ergonómica al interruptor de pedal mecánico. El MagicSHoe cuenta con una unidad de sensor inteligente que dispara la carrera con un simple movimiento de pie, independientemente de la ubicación del usuario respecto la máquina.
Por otro lado, el interruptor de pedal sin cable resulta extremadamente práctico, sencillo de manejar y ofrece mayor libertad de movimientos a la vez que elimina el peligro que el operario pueda tropezar. Para ello, se utiliza la probada conexión inalámbrica del MagicShoe.
Además, la plegadora TruBend Serie 5000 programa durante el tiempo de producción y gracias a su pantalla adicional en el mando de la máquina podemos ver más información o dibujos necesarios para la programación y producción. De esta manera, podemos programar y producir al mismo tiempo a través de la programación en el taller.
Finalmente, con el Part Indicator podemos simplificar el proceso de introducción para el operario y reducir al mismo tiempo los desechos ya que su asistencia mediante cámara muestra al operador en la pantalla del mando de la máquina la manera en la que debe insertar la pieza plegada.
Útiles
La plegadora cuenta con los siguientes útiles:
- Útiles estándares: permite seleccionar más de 150 tipos de útiles superiores e inferiores para su surtido individual. Puede pedir los útiles en un juego o por separado.
- Útiles de construcción ligera: este tipo de útiles, con una longitud del útil de hasta 300 mm y un ahorro de peso de más del 30%, están equipado de manera estándar con el Safety-Click para reducir el tiempo de preparación.
- Útiles ZN: en el mecanizado de chapas cincadas pueden crearse depósitos de cinc en la matriz tras pocos plegados y, con ello, que se de el endurecimiento en frío. Como consecuencia pueden quedar marcas en el componente e imprecisiones, esto se evita con los útiles de plegado recubiertos de Trumpf Laserdur ZN que combinan una alta dureza superficial con propiedades deslizantes, resistentes a la corrosión y sin necesidad de limpieza.
- Útiles dotados de sensor: funcionan conforme al acreditado principio de medición ACB. Los discos palpadores integrados en la forma del útil miden directamente en la zona del proceso.
Para nosotros, una sola idea es suficiente. Trabajamos para que hacer que cada proyecto de nuestros clientes se lleve a cabo desde la colaboración, calidad y servicio de nuestras herramientas. ¡Contáctanos!