El servicio de corte y plegado de materiales es un proceso se que utiliza para dar forma a las chapas de hierro, acero o aluminio sin necesidad de cortar y soldar la pieza, además, se puede trabajar con matrices para conseguir cualquier forma.
Los procesos de corte y plegado deben ser muy precisos y exactos para así poder elaborar piezas con contornos muy complejos.
Ambos métodos son muy frecuentes en el ámbito de fabricación y construcción con material metálico.
¿Qué es el punzonado o corte con láser?
En primer lugar, la tecnología de corte con láser es una técnica empleada para grabar o cortar chapas metálicas o materiales que permitan construir piezas de distintas geometrías como láminas de acero inoxidable o aluminio.
Este proceso se caracteriza porque su principal fuente de energía es un láser que concentra la luz en la superficie de trabajo para elaborar el corte.
Su principal ventaja es que ofrece respuestas ágiles y rápidas a las necesidades del usuario, además, permite desarrollar contornos complicados en las piezas
En segundo lugar, con el punzonado se puede perforar, cortar y conformar láminas metálicas utilizando un punzón y una matriz semejantes a la de una prensa.
Para poder realizar esta técnica, se aplica una fuerza de comprensión sobre el punzón con el objetivo que este ejerce presión y pueda introducirse en la chapa. Este proceso produce una deformación inicial del material a conformar, que prosigue por una tensión de cizalladura que permite facturar y cortar el material. Finalmente, la pieza cortada es expulsada del punzón.
Características principales del corte por láser
- Accesibilidad: Existe la posibilidad de transmitir el haz láser mediante fibra óptica haciendo que, una vez montado un cabezal de corte en un robot antropomórfico, se pueda alcanzar cualquier orientación de corte dentro del campo de trabajo del robot.
- No hay contacto mecánico con la pieza: Esto evita que se produzca desgaste de la herramienta por contacto ya que el grupo óptico que enfoca el haz origina que en posición de trabajo exista una separación entre la boquilla de la que sale el rayo y la pieza.
- Sistemas sofisticados: Es posible automatizar el proceso, así como la comunicación de la máquina con otro tipo de dispositivo como CNC, centros de procesado, elementos de calidad, sistemas de gestión de errores y alarmas, así como dispositivos de monitorización n-line de la máquina y del proceso láser.
Características principales del punzonado
- Se utiliza para procesar y punzonar placas con precisión y eficacia.
- Garantiza un acabado de calidad gracias a que incorpora un sistema internacional de control numérico de alto rango.
- Permite detectar y proteger de manera automática
- Tiene una alta flexibilidad, tiempo corto de la depuración de la matriz, alta automaticidad y capacidad de procesar placas de gran tamaño
- Cuenta con una fijación flotante y una plataforma operativa con bolas de acero y cepillos
¿Qué es el plegado?
El plegado de chapa es un proceso de conformado por el que una pieza se transforma mediante la fuerza ejercida por una máquina especializada, produciendo una deformación plástica sobre un eje, hasta lograr la forma deseada
Los procesos de plegado deben ser muy precisos y exactos para así poder elaborar piezas con contornos muy complejos. Ambos métodos son muy frecuentes en el ámbito de fabricación y construcción con material metálico.
El doblado de materiales es un proceso que se realiza con el objetivo de deforma el material para así poder dar forma a la chapa.
¿Cómo escoger la mejor plegadora?
Antes de escoger una prensa plegadora, es necesario que conozcas el tipo de metal que quieres doblar.
A continuación, os presentamos una serie de factores que determinarán la curvatura de la pieza:
- La resistencia a la tracción.
- El grosor y la longitud del metal.
- La longitud de plegado de la prensa, conocida como la longitud de flexión,
- El ancho de la matriz.
- El radio interior de las piezas.
Una vez evaluados estos factores, se calcula el tonelaje necesario para las operaciones de plegado.
Servicio de corte y plegado de materiales en manos de los expertos
Los procesos de corte y plegado no tienen complicación, pero sí que deben ser dirigidas por personas que tienen cierto conocimiento y práctica. Requieren de un equipo de profesionales con conocimientos expertos de las plegadoras.
En Ripleg encontrarás las plegadoras de última generación y nuestro equipo de expertos ofrecen el servicio de corte y plegado. de materiales, además, de una alta calidad, fiabilidad y competitividad tanto en la fabricación de series pequeñas como medianas o grandes.
Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.